Entre el Obradoiro y Luar hay un Tú sí que vales


Yo estaba el jueves 15 de Marzo realizando unos encargos puramente cotidianos cuando, al ir por el centro de Santiago de Compostela, fui hasta la puerta del Dado Dadá  para ver que actuaciones tendrían lugar esa misma noche. Para mí sorpresa estaba en cartel la cantante Loli Nogueira, con el guitarrista Paco Cerdeira. A pesar de que todo era un poco precipitado decidí que a las 22.30 estaría allí, cámara de fotos y de video en manos, para que ver que pasaba. Y al final, resultó ser una noche tremendamente especial (que os podría haber pasado a muchos si levantáseis el culo del sofá, o si dejáseis de frecuentar bares de reggaeton)
Algunos han conocido a Loli Nogueira (Cacheiras, 1979) tras su paso por el concurso de talentos "Tú sí que vales". Otros, la verían luego en "Sálvame" o incluso, y posteriormente, en "Luar" (programa de la Televisión de Galicia). Yo la vi por primera vez en el verano del 2011, cantando en el Arco de Xelmírez, al lado de la Plaza do Obradoiro, y su interpretación de una canción de la gran Dinah Washington hizo que me quedase sentado en las escaleras de fría piedra durante un buen rato. La olvidé hasta que apareció más tarde en la televisión. Su actuación en el Jazz Club compostelano, el Dado Dadá, me pareció cosa del karma, allá fui, ni corto ni perezoso, dispuesto a grabarla y de darse el caso, hablar con ella un ratito. El ratito fueron tres o cuatro cañas y un par de chupitos de bourbon (míos) y un par de infusiones (de ella), que nos acompañaron hasta bien entrada la madrugada.

Ella vino desde Cacheiras a Compostela a estudiar Magisterio de Inglés hace unos diez años, pues, aunque lo que le gustaba era la música, para contentar a su entorno familiar, entró en la facultad; por lo menos el inglés le ayudaría a mejorar su acento american-style. Además de realizar numerosos trabajos no relacionados con el mundo musical, se formó en la Escola Estudio de Compostela con Leo Giannetto, formó parte del grupo de folk Nubeira y puso voz a ocho de los nueve temas del disco Boleros & Jazz de Jose Nine Cuarteto, entre otras experiencias musicales. Después de dedicarle media vida a la música, un señor, que dicen es de Padrón y se apellida Meixide, le dijo en un plató de televisión que si quería dedicarse al mundo de la canción profesional debería... ¿perder peso? Supongo que sabréis que le respondió Loli así que no hablemos de este desafortunado incidente. Vamos a lo importante.

Imagina una negra sombra que todavía respira
El concierto comenzó con una versión de Imagine y terminó con Negra Sombra. Cuatro de las canciones que tocaron pueden ser disfrutadas en los vídeos colgados en esta edición, algunas quedaron en el tintero ya que unos individuos irrespetuosos estaban hablando durante el concierto y estropearon la melodía. Entre esas canciones inéditas está uno de los temas pertenecientes a un disco que Loli y Paco están preparando, el Sleeping in the corridor. El ruído de fondo y la poca calidad de mis rudimentarios sistemas de grabación no le hacen justicia a la voz de Loli y a la guitarra de Paco, y por ello no incluí el track, denominado Still Breathing. De conseguir suficiente financiación quizás sean capaces de publicar su álbum. Podréis participar de esta financiación ya que utilizarán el crowd funding, a través de una web que recolecta dinero para ayudar en la carrera de los amantes de la creación.


Amantes como Paco Cerdeira (Santiago de Compostela, 1976), el guitarrista de cabecera de Loli. Emigrante retornado, fue a los ocho años para México en donde estudió Ingeniería Civil en la UPAEP. Ahora lleva alrededor de una década de vuelta en Galicia y ya casi no queda huella de su acento mejicano. Toca la guitarra acústica y eléctrica en diversos grupos: en el Mamá Cabra (importante lo de colocar la tilde) con música infantil en gallego, cinco años en el mítico grupo de rock gallego Zenzar  (que sacan nuevo disco el 5 de Mayo), participó y participa en diversos proyectos musicales, es técnico de sonido y el responsable de la digitalización y edición en Arquivo do Patrimonio Oral da Identidade del Museo do Pobo Galego. "Además arreglo aparatos de vuelos no tripulados", añade al final de la conversación.

Panorama, respeto e hipocresía
Hablando sobre la pertinencia, simulada o no necesidad, e incremento incipiente de la presencia de orquestas del estilo de Panorama, Paco consideró que son un espectáculo "audio-muy-visual" y que cada vez, sobre todo ahora en época de crisis, se hace más complicado que grupos de varios músicos consigan actuaciones en locales o salas; no les pueden pagar el caché, ni la más minimalista de las versiones del mismo.

Y en aquellos lugares, bares y locales que siguen apostando por la música de calidad y en directo a veces uno tiene que girar la cara, toser o arquear las cejas cuando la gente carece de respeto y habla en voz alta durante las actuaciones. A Loli, que está acostumbrada a cantar en la calle, no le molesta tanto, aunque admite que son escenarios diferentes, y que por lo menos espera algo de atención dependiendo de en qué sitio. Cuenta, como anécdota, que una vez durante un espectáculo didáctico en el Auditorio de Pontevedra, tuvo, lo que denominó como una sensación "desagradable", al ver que uno de los asistentes estaba leyendo un libro mientras ellos realizaban la performance.

En cuanto a la televisión, ella notó que la trataron de forma diferente (para mal) luego de enfrentarse a EvarRisto. Que todo lo hizo para pdoer ganar el dineroo necesario para sacar un disco; que hay gente buena y gente mala pero también mucha hipocresía, burbujas de ficción en donde la gente normal como ella escasea; y que Susan Boyle tiene la vida arreglada, pero ella no. Por lo menos le ayudó a darle un empujón a su carrera. La gente la reconoce por la calle. Cuando salíamos del Dado Dadá dos chicos embriagados  que venían del Liberty (discoteca de Santiago), arrodillados en el suelo, rogaron que les cantase una canción. Eran las tres de la mañana. Loli con la guitarra a la espalda, cantando Someone Like You de Adele, en una niebla densa de carajo y dos chavales a sus pies, dibujaron la estampa final de una noche inesperada e enriquecedora.

Corolario
Tanto tiempo amenizando el paseo de los turistas, visitantes y vecinos de Santiago, cantando a la vera del Obradoiro y tiene que irse para Madrid para que la llamen de la Televisión de Galicia. Es por eso que entre el Obradoiro y el Luar hay un Tú si que vales.

P.D.: Loli Nogueria volverá en Semana Santa al Arco de Xelmírez, no dejéis de visitarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...