Rolling Over: el renacimiento

Galego / English
Puede que el título de esta entrada suene un tanto poético, ascético y hasta vetusto. Mas ninguno de estos adjetivos podrían describir las concurridas, por momentos caóticas, fantásticas noches que tuvieron lugar esta semana de festividades religiosas en el recién nacido Twist & Shout Clube de O Grove.

Lo de 'renacimiento' viene de las palabras que el dueño de este local, André Sánchez, dijo al terminar los conciertos de Disco Las Palmeras! y de los Telephones Rogues en la noche del jueves 5, y que en referencia a la gran acogida y atención que tuvo el festival, dijo que habíamos renacido como el ave fénix de sus cenizas. Y la verdad es que parece que esta villa colgada del continente comienza otra vez  a tener esa movida nocturna de música de calidad, buen rollismo y efervescencia cultural, que en los últimos años, y tras el cierre de míticos como Vado Permanente o Vinilo, estaba de capa caída.


Día Primero: punk, noise, garage y rock and roll.
El festival dio comienzo con la actuación de los ya reconocidos Disco Las Palmeras!. Este año estuvieron por todo el territorio español y, entre otros, formaron parte del cartel del Primavera Sound y del Sonorama, y estarán en el Festival do Norte en Vilagarcía, con su álbum 'Nihil Obstat'. Los integrantes son Diego Castro López (1979, Sarria) en la guitarra y en la voz, David Lorenzo Lafuente (1974, Vilagarcía de Arousa), con la batería, y desde el año pasado, también Julián López Goicoa (1990, Vigo) en la guitarra. El grupo nació hace poco más de dos años y desde entonces no han parado. Prácticamente visitaron todas las comunidades a excepción del País Vasco y las islas, y ya están preparando su segundo disco, que irá sellada también por la discográfica compostelana Matapadre.

Su nombre nació un poco de la nada (y remite algo al "tropicalismo y al garito chungo" según Diego Castro), pero su formación fue meditada. Pertenecían a otros grupos, y necesitaban encontrar su propio sonido –que no me atrevo a precisar, pero que pulula entre el noise-punk-pop– y decidieron llevar adelante un proyecto en común. No sé como les irá en el futuro. Ellos quieren seguir trabajando, anque toda la gente con la que he hablado y hablo para este blog, lo veo todo a cuatro-seis mese vista, por lo que en el plano artístico y profesional nunca se saba. Los derroteros del señor Mariano son inescrutables. Como digo, no sé que ocurrirá con Disco Las Palmeras!, pero todo pinta bien para seguir trabajando a destajo durante unos años más: en el Twist & Shout lo petaron (arrasaron para quien no entienda el slang). El concierto fue intenso y bien recibido. Sus canciones reverberaron entre la piedra y la madera del club meco y la energía liberada duró toda la noche. De hecho cerramos (me incluyo pues estuve de camarero, bloguero, fotógrafo, pinchatunes) a las cinco de la mañana para evitar que tanta "energía acumulada" acabase por tirar el local abajo.



Después de ellos y tras un breve receso en el que todo el mundo salió a la calle para fumar, vinieron los mecos (de O Grove) Telephones Rouges. Ya llevan desde el 2007 dando que hablar por todo el territorio español, con muchos conciertos a sus espaldas, y en unos días cumplirán 5 años como banda.
Su nombre, como suele ocurrir en estos casos, fue fruto de la inspiración momentánea (a boleo) y salió de la cabeza de Rubén Domínguez Pérez (1987, O Grove) que bajo el alias de Rubena toca la guitarra, el teclado y los gritos –como ellos mismos se refieren a la parte vocal–. Cada uno, además de ser parte del grupo, tiene su vida profesional y académica. Ya se sabe que en esto del arte, en cualquiera de sus manifestaciones, sino es mainstream, es muy complicado poder ganar la suficiente para llegar a fin de mes tranquilamente, y durante un tiempo estable y prefijado. Los chavales de los Telephones, a pesra de trabajar y actuar a destajo, no pueden ni siquiera invertir en la mejora de sus equipos. Pero por lo menos ahora ya no pierden dinero y van, como se di, tirando.

Son parte del grupo dos hermanos. Los Unruh. En la guitarra, teclados y gritos, está el mayor de ellos, Matías Unruh Piñeiro (1987, O Grove), bajo el alias Matitas Auch, y que produjo 'Max Split' con el grupo barcelonés Piñata en los Estudis Ground de Girona, con la colaboración de Jordi Brugues bajo el sello de Mama Vynila Records. El menor de los hermanos es Alexander Unruh Pieñeiro (1990, O Grove) que toca el bajo y también grita, bajo el nombre de Alitos, y que compagina la vida de músico con los estudios de Medicina en Santiago de Compostela. 



Su momento estelar fue sin duda cuando el batería José Cores Medrano (1985, O Grove) alias Foso Común, se quedó en paños menores con su cuerpo pintado con spray –que trabajo le costó limpiar al día siguiente pues no eran, como me dijo alguien, pinturas corporales– y que trabaja como informático para una empresa multinacional de ropa que todo conocemos y que comienza irónicamente por "Indi", pero que de independiente tiene lo que yo de experto en música. 



La guinda del pastel de la primera jornada de este festival la pusieron Motrocross o muerte Dj, integrante de Los Thyssen y de Elemental Querido Watson, y que nos hizo bailar con lo mejor del rock and roll, rockabillie et al., y Manu Tf, que no pertenece a ningún grupo o cosa parecida pero que lleva un blog que se llama culturadeseu y que hace crónicas y reportajes de eventos que nadie se debería perder, y todo por el amor al arte (que no me dan chica vamos...).Siento no tener video sobre la jornada pero comprenderéis que entre sacar fotos y poner gin-tónics y luego poner música ya bastante hice. Sin embargo no hay de que preocuparse ya que los chicos de la productora Equinozio estuvieron grabando los conciertos, con cámaras menos rudimentarias que la mía, y pondrán el video a disposición de quien lo quiera. 

Día Segundo de nuestro Señor.
Debido a imprevistos de última hora (perogrullada pues sino fuesen de última hora no serían imprevistos, serían "estaban vistos") el grupo Morlans no pudo acudir, ni los Dj's Charlie Raw y Gonzalo Bea Montenegro. Pero por suerto, y con la velocidad que denfine a una buena y ágil organización, Morlans fue substituído por Alex Casanova (1990, Vilagarcía de Arousa) y volvieron a los mandos de la cabina Motocross o muerte Dj y Manu Tf (que soy yo por si no ha quedado claro). Alex nos deleitó y nos hizo bailar con un pop divertido y electrónico, además de alegre. Yo, que estuve también detrás de la barra, lo agradecí pues tenía un oído algo afectado tras la noche punkgaragenoise anterior (pero que todos los males sean esos...) Alex formó parte de The Friendows pero decidió comenzar en solitario. El se lo hace todo, armado de un teclado, una mesa de samples y un micrófono. Desde este, mi blog, le deseo lo mejor y que saque disco cuanto antes. 



Luego fue el turno de la encantadora ex cantante de Charades (que duró ocho años), Isa Fernández Reviriego (1979, Bilbao) que trabajo me costó aprenderme su apellido. Bajo el nombre de Aires, nos presentó su vinilo Magia Bruta. Una dulce voz que nos animó a todos los presentes y que hizo los preparativos para una nueva noche de Rolling Over en el Twist & Shout Clube. Además, su presencia fue muy especial ya que cumplió años y le pudimos dedicar un "cumpleaños feliz..." los miembros del staff. 



Una vez más Motocross o muerte y Manu Tf pusieron el telón de fondo. Una noche redonda, aunque no exenta de percantes sin importancia. Cosas del alcohol.

Sábado de pre-resurrección.
La intensa programación de la Semana Fantástica, digo Santa..., terminó con una idea que surgió en una de las tarde de limpieza y avituallamiento del Clube (el Twist & Shout, que no el del Xabarín). Se nos ocurrió hacer una pinchada para celebrar la pre-resurrección de Risto, digo Cristo. Lo que básicamente se convirtió en yo (que me hice llamar DJ Beato) y Estevo (qye trabaja en el local) con unos alzacuellos, y una lista de canciones (en las que agradezco la colaboración de San Chema Díaz) como "He visto a la virgen" de Putilatex, "Quiero ser Santa" de Parálisis Permanente o la de Alaska, "De Jesusiño fixeron un Cristo" de Heredeiros da Crus...etc, etc.

Hoy (era cuando lo escribí en galego) Domingo, y a contrario que otros, yo no descanso, pues pienso que os merecéis, queridos lectores, toda mi atención. 

Sin más. Arre Unicornio!
Galego / English

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...